Esta bueno que todos participemos, lo pueden hacer aca, clikeando donde dice "comentarios" o por e-mail a martiji@hotmail.com
La Cueva del Tigre se encuentra a unos 35km. al sur de la ciudad de necochea junto al balneario Los Angeles. La playa está rodeada de acantilados que se unen con una plataforma rocosa que se introduce en el mar unos 200 m. En esta zona el mar y la barranca están en constante pugna, el mar queriendo desentrañar el pasado y la barranca preservando historia. Hacia el Sur se extiende un paraiso donde la naturaleza se presenta en todo su esplendor, y donde encontramos entre otras maravillas el imponente Médano Blanco. El estado de conservación es muy bueno. Según cuenta la leyenda del "Tigre del Quequén", este refugio albergó a un bravío gaucho del siglo XIX, que se escondió allí para escapar de la policía. En otra época, matreros y cuatreros aprovecharon estas cuevas, refugios naturales, para hacer el "raque", tal vez impulsados por el ya mencionado Tigre del Quequén. Es un lugar propicio para la pesca y para los aficionados al surf por la magnitud del oleaje del lugar. Es visitado por centenares de personas desde hace muchisimos años.

jueves, 6 de agosto de 2009

"Cerca" del año

En poco tiempo "el alambre" va a cumplir un año. Como se ve en las fotos, nada ha cambiado, sigue ahi. En algunos tramos cortado, producto de la indignación de gente que ama el lugar; y luego, reparado por el "perseverante propietario". El cartel está firme, PROPIEDAD PRIVADA; aunque con algo de óxido, como si el mar también quisiera expresarle su desagrado. Aun queda algo del guardaganado, era angosto e impedía el paso de algunos vehículos.

Nosotros seguimos trabajando en la difusión del tema, nos han hecho algunas notas como por ejemplo, Gustavo Nicolás en FM La Corte, a quien le agradecemos por involucrarse en el tema. Estamos en diálogo permanente con algunos funcionarios. Además hay gente trabajando de diferentes asociaciones de Necochea con las que estamos en contacto, como La Agrupación Todo Terreno de Necochea. También un grupo de abogados de Capital nos está asesorando.



No queremos quitarle nada a nadie, no queremos que empresarios no inviertan en Necochea, creemos que ese lugar es de todos nosotros y queremos seguir disfrutándolo. No somos expertos en el tema pero nos damos cuenta que algo huele mal. Los que si entienden, como la Ing. Rosa Sarries, dicen que está prohibido el loteo y la edificación de una franja de ciento cincuenta(150) metros aledaña al Océano Atlántico y la edificación sobre los médanos que lleguen hasta el mar. Está escrito en el art. 142 de La Ley provincial 12.257 “Código de Aguas” sancionada en 1998.



La opinión de todos, aunque no estemos de acuerdo, es bienvenida.


José Ignacio Martí

10 comentarios:

ramon dijo...

El finde pasado tube el agrado, junto a un grupo de amigos, de surfar nuevamente la cueva del tigre. Que olas buenazas que salieron, que amanecer... alucinante. y cuando esstoy contemplando el fin de tarde que veo: alambree!!!
Todabia no acredito que el lugar este alambrado. Tendra miedo el dueño de que le robemos algunas ramitas para hacer un fuego???

Me canse de ver la costa alambrada y de ver carteles que dicen prohibido pasar. Si tienen miedo por la inseguridad que pongan vigilancia privada y de paso le dan laburo a la gente.

Saludos de los pibes de el pueblito y ojala se solucione todo

k-tu-p

La Cueva dijo...

Gracias Ramón! A mi me paso lo mismo hace dos semanas cuando tomamos las últimas fotos. Por un lado cuando mirás hacia el mar, un lugar alucinante que te hace olvidar de todo; cuando te das vuelta vez el alambrado que te da mucha bronca e impotencia. No esta mal que el dueño alambre su campo, pero tendria que dejar los 150 metros que dice la ley... que son de todos y no solo de el.
Buenas olas man.

Jose Ignacio Marti

Julia dijo...

Es vergonsoso, cercado al borde del camino, genial si el Sr. quiere hacer algo, pero que respete el lugar para poder acampar, aca viene cualquiera y hace lo que quiere, donde estan las autoridades elegidas para que defiendan nuestros derechos???, eso en realidad es la continuacion de la avenida 2, que la idea del pasado….fue juntarla con la ruta 11, o quedo en el olvido, como tantas cosas…..cuando les conviene a algunos

La Cueva dijo...

Gracias Julia por el comentario!. Es cierto es vergonsoso

Diego Varela dijo...

Que pasa en este lindo pais viejo!!!!
Siempre por ambicion desmedida de unos pocos idiotas, pagamos los muchos que no jodemos a nadie.
La verdad, tengo una gran decilusion.
Espero que para cuando algun dormido de los que tiene la autoridad suficiente para hacer algo y lo haga, no sea demasiado tarde.
No me gustaria pagar una entrada para ver el mar y correr unas olas…
Saludos a todos y espero que esto no suceda mas…

La Cueva dijo...

Gracias Diego. Por el momento se puede ver el mar, lo que no se puede, ni siquiera pagando, es acampar en el logur como siempre lo hicimos... Todavía estamos a tiempo, no se hasta cuando...

Armando... dijo...

Hola Amigo Marti.....
Hace 29 anos que vivo en USA pero todos los anos los meses de verano me la paso en Necochea, ciudad que amo profundamente y donde practico los hobbyes que por falta del tiempo en el pais del norte no puedo hacer como pesca, navegacion, 4x4 , deteccion de metales, etc, cuento con amigos de muchos anos que visito y comparto en esos meses.
Vi lo que hicieron en la Cueva del tigre y me huele a Negocio Politico, algun politico que en vez de representar a los intereses de Necochea y su gente, representa a algunos bolsillos de gente economicamente poderosa, lo que hicieron con este vallado es un atropello a la gente que quiere compartir la belleza natural, en que puedo ayudar desde aqui en los Estados Unidos?
Por favor haceme saber.
Gracias y un abrazo

La Cueva dijo...

Gracias Armando, por preocuparte. Te contesté via mail.

Agustin dijo...

hola soy agustin de bella vista, conosco la cueva del tigre de años anteriores y me da mucha pena y bronca las fotos que vi en el blog.
justo en estos dias estabamos planeando con un amigo ir a surfear. ahora te pregunto se puede entrar por la playa continua o un cosas asi? que pasa se armo una carpa?
bueno que cagada. un abrazo agustin brown

La Cueva dijo...

Gracias Agustín te contestamos via mail